13 de diciembre de 2010

Una lección de Liturgia

A las cinco de la tarde, en la puerta de la Casa de Cofradías y ante la imposibilidad de poder proyectar el trabajo que se había realizado se encontraba un nutrido grupo de cofrades de nuestras hermandades, entre las que se encontraba Luis Muñoz, Hermano Mayor de la Cofradía de La Oración en el Huerto, que nos abrió las puertas de su hermosa casa de hermandad y de su acogedora sala de juntas para poder celebrar la tercera charla de formación que nuestro hermano Alfonso Donoso Barella comenzó a poner a las cinco y veinte. Por ello, y antes de pasar a realizar la crónica, queremos dar las gracias enormemente a Luis y a su Junta Directiva por prestarnos esas remodeladas dependencias, envidia de los que nos encontramos allí, para la celebración del evento.

Y nuestro hermano comenzó a hablar de gestos y de signos, todos ellos plenos de un significado que queda a veces relegado a un segundo plano por el desconocimiento que de ellos tenemos o simplemente por la disposición "autómata" con la que acudimos a nuestros templos. Si alguna duda existía, Alfonso, describió de "cabo a rabo" los ritos de los que se compone la celebración eucarística, dando sentido a los procedimientos y acciones que se suceden en ella; nos habló del año litúrgico, del culto en nuestras hermandades como pilar básico dentro de estas junto a la Caridad y a la Formación, y sobrevoló sobre nuestras procesiones. En fin, una charla muy completa para el tiempo de exposición que hizo reflexionar a todos los presentes.

La Escuela de Formación sigue afianzándose mes a mes y, si seguimos contando con oradores de la talla de nuestro hermano, creciendo en número de asistentes de nuestras y de otras hermandades.

Próximamente avisaremos de los cambios que van a sufrir la dos próximas charlas, pues debido a un error en la planificación el tema se duplicó. En breve, muy breve, avisaremos del cambio, así como de posibles incorporaciones en lo que a ponentes se refiere, mucho mejor capacitados para hablar de los temas que nos quedan en la despensa.

Igualmente, en breve, publicaremos otra entrada con el enlace donde podréis descargaros la documentación para la formación telemática. Avisamos que este mes el archivo es una presentación Powerpoint (la usada por el ponente) de cuyos contenidos podréis sacar las respuestas del escueto cuestionario que también se colgará para su realización y posterior envío a la dirección de correo de la Escuela de Formación.

video
                                          Vídeo de la presentación