3 de febrero de 2013

Se habló de música en la Escuela de Formación Cofrade





En la Escuela de Formación Cofrade se habló de la Música en Semana Santa. D. Rafael Martínez Redondo, Director de la Agrupación Musical Ubetense y a la vez Capataz del Paso de Nuestra Señora de Gracia, realizó una ponencia muy entretenida en la que compartió con los numerosos asistentes, apoyándose tanto en diapositivas así como en música escogida para tal fin, sus conocimientos en esta materia, llevándonos a los orígenes de la música cofrade, destacando a los principales autores de marchas de Semana Santa. 


Como no puede ser de otra forma, el punto álgido de la ponencia tuvo lugar cuando tocó el tema de la música de nuestra Semana Mayor, profundizado sobre todo en las vidas –musicalmente hablando- de D. Victoriano García Hernández y Victoriano García Alonso, padre e hijo respectivamente, los cuales dejaron en Úbeda un patrimonio musical inigualable, en el que sin duda destaca: El Miserere, compuesto para la cofradía de Jesús Nazareno en 1.873 y la marcha Las Angustias, compuesta para la cofradía del mismo nombre. No dejó de lado a otros grandes compositores vinculados con la Semana Santa ubetense, como: D. Emilio Sánchez Plaza, D. Antonio Manuel Herrera Moya y D. Cristóbal López Gándara.




Finalmente se abrió un pequeño debate en el que participaron los asistentes con preguntas y reflexiones, lo cual puso el broche final a esta jornada de formación.